sábado, 26 de septiembre de 2009

Identificacion de la relacion entre la transmicion - asimilacion activa del conocimiento y la formacion del desarrollo de habilidades

La educacion y la instruccion de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingenieria humana, se trata de desarrollar y formar el caracter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se interesen en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoria y progreso humano.
Para que el alumno aprenda el docente debe tener primero una nocion clara y exacta de lo que es enseñar y aprender, ya que existe una relacion directa y necesaria no solo teoria, sino practica entre E y A.
En la epoca actual se ha comprobado que la explicacion verbal del maestro no es tan esencial e indispensable para que los alumnos aprendan, sirve solo para iniciar el aprendizaje no solo porque el maestro haya explicado muy bien quiere decir que el alumno haya aprendido, es por eso que no solo el maestro debe hablar y hablar, sino debe existir una retroalimentacion de parte del alumno. existen varios pasos para saber si realmente el alumno esta asimilando y comprendiendo lo que el maestro "enseña" algunos serian:
A) hacer observaciones directas sobre hechos, procesos etc. y procurar interpretarlos basandose en las experiencias y conocimientos que poseen.
B) consultan libros, diccionarios etc.
C) colaboran con el maestro y se auxilian mutuamente en la ejecucion de trabajos, en la aclaracion de dudas y solucion de problemas.

Las competencias movilizan y dirigen los conocimientos hacia la consecucion de objetivos concretos. Estas se manifiestan en la accion de manera integrada. la investigacion educativa ha buscado definir el termino competencias coincidiendo en que estas se encuentran ligadas a conocimientos solidos. Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos), asi como la valoracion de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Modelo constructivista: Propicia que el estudiante piense de manera autonoma y entienda significativamente su mundo. La escuela debe promover el desarrollo cognoscitivo del estudiante de acuerdo con las necesidades y condiciones del mismo, el profesor debe estructurar diferencias interesantes y significativas que promuevan dicho desarrollo. El fin de la educacion es generar comprension, autonomia de pensamiento y consecuentemente hombres creativos.

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